23 jul. 2009

Experimentos, Muestras y cosillas al Rojo

Bueeenas! Hacía tiempo que no me aparecía, y es porque en la universidad me llenaron de cosas, y segundo, porque cuando Salí de vacaciones me daba mucha flojera hacer algo, contando además de que no tenia material multimedia para subir…por lo tanto no paso nada XD



Pero he vuelto! Y más vivo que nunca pues les traigo unos videítos que podrían interesarles, pero primero les dejo este video que prometí hace tiempo:






Aquí se nota la gran movilidad ( por no decir..Completa..) Que me da mi Yoroi en proceso, aun no está totalmente probada en combate y tiene unos cuantos detalles que la hacen mas de muestra que de combate (como que las placas no están martilladas, sino dobladas, exceso de hoyitos que le quitan fuerza a las placas ( aunque sean históricos) y detalles así, sin embargo, he luchado en ella y no da mayores problemas.


Pero a lo que venía era a mostrarles lo último de lo último que he hecho,
Experimentos de templado de placas!

La cosa ocurrió así, estaba yo en la parcela de mi abuelo trabajando tranquila pero apresuradamente en mi Cota de Placas basada en la Wisby #1 cuando llega mi padre diciéndome que su fragua en proceso resulto en un curiosos retorcido de metales, y que iba a revivir su antigua fragua, hecha con el anillo de una rueda de auto:



Ahí se ve la fragua con un tipo cualquiera al lado.

Ahora bien, la gracia de esto , es que mi cota de placas está pensada para mis entrenamientos en esgrima histórica en la Orden de san Borja, porque poco a poco se van poniendo mas y mas… digamos, dolorosos, por lo que necesito una armadura, que iré haciendo de a poco, comenzando por este proyecto, del cual subiré mas detalles más adelante.

Y bueno, había fragua, había carbón, había piezas martilladas para darles dureza y había un increíble ánimo por templarlas…pero no había tiempo…
Yo debí haberme ido en la mañana de la parcela…pero, gracias a un irresponsable deseo de hacer pruebas…termine yéndome a las 9 de la noche XD
Y bueno les dejo el 1er video donde se ve lo triste y arrepentido que estaba:

Ahí mi padre me graba mientras hago la segunda pasada.

Detalles medianamente importantes:
El principal detalle es que estoy utilizando carbón vegetal, si, vegetal, hecho de plantitas el cual, con un buen tiraje, da toda la temperatura necesaria para llegar al rojo, es más, en una prueba anterior, se me derritió una pieza (por suerte no era de la cota)


Lo otro es que al principio ocupe otro carbón vegetal, de Peumo, que resulto ser de pésima calidad, resultando insuficiente para llegar a la temperatura requerida, sin embargo el carbón de Espino, que utilizo en el video, es más que suficiente.


Otro detalle es que el carbón vegetal suelta mucha ceniza la cual se pega a las piezas, con el carbón de peumo fue horrible, quedando las piezas totalmente cubiertas en ello, en cambio, en el de Espino resulto mucho mejor.



Aquí se aprecia las cenizas pegadas, cosa que no paso con el otro carbón

Aquí otro video, donde se ve el cambio de color que tiene las piezas:


Es la parte bonita del proceso cambia de su color natural, a un café, luego a un azul oscuro, luego a un celeste, luego a una especie de Calipso claro, luego a un Calipso grisáceo y se mantiene en ese hasta que llega al rojo, que se presente poco a poco, luego viene un amarillo fuertísimo y luego se funde XD

Aquí se ve el 1er templado, cabe decir que esa fue, con la placa central, la que mejor quedo.


Muchas dudas, por favor Corrijan cada error los que saben de templado ( Harald, en especial tu XD)


XD nada en especial, solo me encanta la foto XD

Segunda parte del templado, aquí re-templo unas piezas que se templaron mal en el 1er templado.

Bueno, eso pues, les pido consejo, cuando tenga mas fotos sobre mi Cota de Placas las subire, y los dejos con estas fotos de la vista que habia en la parcela =D

PD: si si lo sé, las cotas de placas no eran templadas, pero es para entrenar, y recibirá mucho maltrato, además, no es que se vaya a acabar el mundo por algo así, no XD?
Nos vemos







8 comentarios:

Harald dijo...

ostias XD me gustó eso de :

luego viene un amarillo fuertísimo y luego se funde XD XDXDXDXD

es que me he sentido totalmente identificado con eso jajaja, sientes un subidón viendo como se calienta tanto y de repente... de repente se te va todo a la mierda y te quedas con cara de tonto mirando la pieza fundida jajaja.

en fin,esto pinta bien,en qué momento te hiciste con una fragua XD.
personalmente te aconsejaría que una vez que pongas la plancha al rojo vivo,la metas en el agua y la dejes enfriar del todo dentro,no se que chapa será pero seguramente no tenga mucho carbono y por lo tanto no cojerá mucha dureza.

y a todo esto,como es que templas chapas? que chapas coseguiste? por aquí no consigo templar chapa,no tiene tanto carbono XD.

bueno, tambien decir que hasta la revolucion industrial y la llegada de las locomotoras,el carbón usado en las fraguas,era carbón vejetal, exactamente carbón de coke (o como se escriba) por lo que tengo entendido,es incluso mejor que el mineral porque es mas puro (vamos,que no tiene tanto azufre y todas esas cosas)

ya nos mostrarás tu armadura de placas en proceso,o terminada

saludos

Iaver Der Smitur dijo...

Wenisima jajaja xD
como te envidio, que usaste de motor para la fragua?
en stgo mi maestro de esgrima (Adrian Godoy de los dragones de la montaña) usaba en su fragua carbon coke y de espino, y con eso llegaba al rojo...
muy buena lo de la rueda, lo tendre en mente cuando me haga mi fragua, total muy grande no la necesito jaja
me gusto como quedo la cota de placas, eso si, que onda? xD no te dio lata desarmarla para templarla xD es como sacarle las mangas a la cota de malla (que a todo esto me tiene atado de nervios xD no se si la terminare antes de entrar a clases u.u!) weno filete el post la cago, felicidades :)
saludos

Axil dijo...

¡Qué fragua más maja! (Aunque tienes que cambiar de pinzas)

Tu yoroi ¿no tenía ya alguna parte lacada?

YoHaru Armero dijo...

XD gracias por los comentarios mis estimados blogeros!

Harald: pues si XD uno se enboba rapidamente XD y sobre lo de templado, pues por eso que son "experimentos" no tengo idea de que metal es, probablemente uno con muy poco carbono, ya que es bastante maleable, sin embargo, luego de el proseso quedaron durisimas, algunas incluso ( comos e dice eso de que cuando uno la dobla y luego vuelve a su forma? XD) <--eso XD, pero es claramente un proseso mal hecho, pero hechando a perder se aprende =D


Iaver: pues no me dio lata XD pues no estaba armada XD recien habia terminado los agujeros de los remaches XD, y si la rueda es buena idea, pero ahora estamos pensando con mi padre hacer una de rueda de camion...=D


Axil: pues si XD necesito una nueva pinza, lo que paso fue que el proseso fue totalmente sorpresivo para mi, asique tome lo que tenia a mano, lo mas cercano a pinza que tenia era un caiman..asique.., y no son piezas de la yoroi, es una nueva armadura, la Yoroi esta en pausa... por falta de fondos


bueno eso, nos vemos!

zarpa dijo...

maestro yoharu.. interesante armadura la que hace, aun no entiendo alguna que otra cosa, como el material y la temperatura para el proyecto (espero que usted entienda, por que yo no), pero bueno, espero ver cosa mas de este proyecto, y espero que pase al blog y me diga sobre mis nuevos proyectos e investigaciones, (!lo mismo para los que lo visitan, quiero saber la opinion de maestros como ustedes¡)

espero que pasen pronto, nos vemos

Temujin dijo...

Excelente la fragua! Si podes, pone unas fotos de como funciona la entrada de aire y todos los demas detalles!
Al martillar la chapa se experimenta que cobra rigidez asique supongo que tambien lo hará al templarla con temperatura.
Tambien publica algo de esta nueva armadura y avances con el templado!
Saludos

Raiba dijo...

Ese Sam y sus experimentos... pero pta que da buenos resultados. Alguna vez hay pensado en estudiar diseño industrial? xD harías maravillas con el metal xDD.
Pta recuerdo cuando recién empezabai en esto de las cotas y ahora ya tay haciendo weas al rojo vivo, naa ps, xD sigue así ps, cuando tengai cosas nuevas sube fotos.
Oe la fotos que sacaste de la parcela tan la rax, me dieron ganas de dibujarlas xD.
En fin, cuidate, cuando tengai tiempo (o sea nunca xD) ven pa Valpo :D. Salu2

Anónimo dijo...

que tal acabo de pasearme por este blog y me parecio magnifico
soy de mexico y aca no hay tantos estudiosos como vos.
me gustaria aprednder a hacer un yoroi como el que estabais haciendo.si pudieras mandarme planos o ayudarme seria genial.mi correo es ali_akim_2@hotmail.com

suerte con las armaduras