7 oct. 2009

Tutorial - Cotas de Placas

Como Hacer una Cota de Placas basada
en los
diseños encontrados en Wisby







Hola pues! Me presento en mi primer tutorial sobre cotas de placas, aquí des contare de mis experiencias en estos rumbos un tanto extraños, primero un poco de historia:


Las cotas de placas, según tengo entendido, fueron surgiendo a medida de que las armas de impacto ( como las lanzas) se fueron haciendo mas efectivas, haciendo a la malla totalmente inútil contra un golpe de lanza ( nada que un buen mallero no sepa), que sin embargo, junto ( supongo yo) a un avance en la creación de planchas de metal, surgen piezas de placas para el cuerpo, en esta página se puede apreciar la transición desde el siglo XII ( casi únicamente malla) al inicio del siglo XV, con armaduras completas, muy interesante:

Transicion de Armaduras

y aquí unas fotos y descripción de el indicio mas antiguo de cota de placas del que se tenga registro, en el siglo XIII:

St. Maurice Coat of Plates


Caracteristicas:


Las Cotas de placas se caracterizan por ser varias placas (en promedio 20-25 pero has desde 8 placas hasta unas con cientos de ellas) unidas a una cubierta de cuero o lona, esto la hacía muy flexible y cómoda para el guerrero, además de relativamente económica de hacer, (mucho más que una de placa completa)

principalmente son muy efectivas en contra de espadas, y lanzas ( posiblemente flechas a la distancia y golpes contundentes de rebote (ósea que no iban directamente dirigidos hacia la Cota)

Aqui un video muy ilustrativo:



Se usaban sobre una cota de malla, ya que solo cubria partes estratégicas con metal, en algunas la espalda estaba totalmente descubierta, y otras solo cubrían la parte frontal del torso, otras traían unas hombreras pequeñas pegadas a la cubierta de cuero o lona, que ofrecían una protección extra a los hombros.

Según tengo entendido, mientras más grande eran la placas, más efectiva era la protección de la cota, además de ser mucho ams caras que las con placas más pequeñas.

Las cotas de placas fueron evolucionando hasta ser como las de las armaduras transicionales típicas, con faldón y todo para luego ser remplazadas por una coraza completa.
Muy diferentes de las posteriores brigantinas, las que se componían de muchas placas pequeñas que juntas le daban una fuerza estructural, en las cotas de placas, al menos las de wisby, prevalece una movilidad por sobre la protección.


Aqui les dejo un Link con una recosntruccion de casi todas las Cotas de PLacas de Wisby, simplemente increible:

hoashantverk.se

Fabricación:

Materiales:

-Lona O Cuero:

Si es cuero, lo suficiente para hacer el patrón, si es lona, debe ser el doble, ya que se hace una cubierta doble, para mayor resistencia.

-Hilo de cocer o Hilo encerado

Dependiendo si elijen lona o cuero, hilo de cocer para la lona (doble banda me parece que se llama, o algo así, la cosa es que tiene que ser de buena calidad) o Hilo encerado para trabajar con el cuero

-Metal:

Con 1m cuadrado les sobra bastante, pero así dejan para hacerse alguna que otra cosilla =p
Se puede usar acero desde 1mm hasta 2mm, mas no es necesario, yo ocupo de 1,5mm y me da excelentes resultados, no sabría cuales son los datos para Hierro o para Aluminio, tendrían que experimentar.

-Remaches:

Pueden ser remaches de cabeza redonda (yo ocupo de esos) pero deben agregarle una golilla, si usan de cabeza plana no debería haber problemas (deben ser grandes en todo caso, con una cabeza de mínimo 6mm, clavos también sirven, así como remaches de cuero)
Mínimo unos 130, aunque depende del diseño que elijan. Muchos diseños traen remaches en exceso, sin embargo, por la naturaleza de la armadura yo recomiendo copiar los números también, la Wisby n°1 ocupa unos 130 remaches, la n°3 unos 150, y así.

-Anticorrosivo o empavonado:

Pues yo uso anticorrosivo, porque es más simple, sin embargo recomiendo NO usar en espray, porque se sale con los roces que de seguro van a tener las piezas contra el metal, y mira que uno suda bastante en esa caja de metal…sobre el empavonado, mas que, que es meter la pieza al rojo en aceite, no sé nada.

Extras:

-si la van a decorar, incluyan decoraciones
-Si le van a hacer algo que no esté en este tutorial, siéntanse libres de destruir el legado histórico y hacerse una armadura a su gusto.

Herramientas:

-Maquina de Cocer o Aguja:

Siéntanse libres de elegir, yo me voy por la maquina, si van a trabajar en cuero, deben elegir la aguja, lezna y/o punzón.

-Herramienta de corte:

Pueden usas una cizalla, tijera hojalatera, sierra de mano (si…tuve que usarla) sierra caladora, y (lo que yo recomiendo) un esmeril con un disco de corte de acero inox, que tiene un grosor de más o menos 1mm, quizás sean un poco caros, pero lo valen, yo corte 20 piezas de la Wisby n°3 con 1 solo disco, y me queda aun la mitad, eso en aproximadamente 2 horas.

-Martillos:

De varios tipos, aunque si solo tienes uno de peña servirá., recomiendo usar uno de peña, uno par aplanar y uno de nylon o en su defecto de goma (aunque no les recomiendo el de goma)


bueno, este tutorial sera por partes, esta es la 1ra, luego vendran muchas mas, nos vemos!

4 comentarios:

Dark the VampyrWülf dijo...

Ja, que molón, aunque por gusto personal, soy fanático del metal a la vista.

Pero el asunto promete y mucho :)

Iaver Der Smitur dijo...

xD buenisima, y ya que la has probado en batalla xD
yo en lo personal soy adepto a la malla, si me hago algun dia una armadura iria por el lado de los lamellares si jaja
Saludos

Axil dijo...

¡Guau! ¡Excelentes enlaces!

alfmogavar dijo...

Me ha encantado tu exposición.
Es envidiable.
Hoy no funciona el enlace de la brigandina de San Mauricio, pero seguiré intentándolo.
Gracias.